CAJA CUSCOCAJA CUSCO

Histórica casona es sede de la agencia La Merced de Caja Cusco.

La histórica Casa Lira, ubicada en el centro histórico de Arequipa y sede de la agencia La Merced de Caja Cusco, recibió el escudo azul de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

También colocaron un código QR que detalla su trascendente historia y la reconoce como monumento arquitectónico histórico y protegido tanto a nivel nacional como internacional. Construida en estilo Art Nouveau, esta mansión representa la arquitectura de principios del siglo XX en Arequipa y es una de las primeras edificaciones de concreto armado en la ciudad.

Con la adquisición de la Casa Lira, Caja Cusco buscó adecuar un punto de atención, manteniendo la arquitectura del local, para estar más cerca de los emprendedores arequipeños.

Guido Bayro Orellana, miembro del directorio de Caja Cusco y responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, mostró su satisfacción por ser parte de la preservación de este patrimonio cultural.

“Éramos inquilinos de la familia Gutiérrez y negociamos la compra progresiva, inicialmente compramos el lado de la agencia y luego todo el local. El patio y la claraboya estaban descuidados y en un 80% deteriorados, pero lo hemos restaurado, falta hacer las oficinas del ala izquierda para ponerlas en valor”, declaró Gido Bayro.

La Casa Lira fue diseñada por el arquitecto italiano Antonio Mosca y anteriormente pertenecía a Víctor Felipe Lira Goicolea, empresario arequipeño. Actualmente es un testimonio vivo de la historia y grandeza de Arequipa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dictan prisión preventiva contra conductor que manejaba bus en el que murieron 17 personas

El Poder Judicial dictó nueve de prisión preventiva contra Santos Custodio