La vestimenta femenina de origen preshispánico es utilizada especialmente en la provincia de Candarave.La vestimenta femenina de origen preshispánico es utilizada especialmente en la provincia de Candarave.

Hoy se cumple el 15° aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Anaco de Camilaca, vestimenta femenina de origen preshispánico de la provincia de Candarave, en Tacna, su uso está relacionado a rituales de profundo contenido simbólico, como las fiestas de Pascua y Carnaval, ambas asociadas al ciclo del agua.

El anaco o urku consiste en un manto de tipo túnica, que se envuelve de forma horizontal alrededor del cuerpo que se sostiene con grandes alfileres, o tupus, sobre los hombros y con un cinturón largo envuelto varias veces alrededor de la cintura. Aunque el término anaco alude específicamente a la ya referida túnica, hoy en día denomina a todo el conjunto de la vestimenta femenina tradicional de Camilaca.

Todo el traje está compuesto por entre cinco y siete polleras, una camisa o mancaza con mangas de boca ancha, el anaco o urku propiamente dicho, una faja o waga que sujete la túnica, dos alfileres grandes o tupus, un manto pequeño de castilla y, encima de éste, un manto más grande de colores rojo y negro, llamado awayo o lliclla.

Se complementa con la cocheta o inkuña, accesorio que consta de una tela doblada que hace las veces de un bolso donde se cargan hojas de coca, el cual se lleva en el brazo izquierdo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una