Galeno advierte incremento de casos de diabetes.

El hospital Hipólito Unanue de Tacna cerró el año 2023 con un registro de más de 500 casos nuevos de diabetes, informó el médico Edgardo Sánchez Morales, responsable del programa de diabetes, hipertensión y obesidad del nosocomio, quien indicó que a diario el establecimiento recibe 16 casos nuevos.

El galeno sostuvo que van en aumento sobre todo los casos de diabetes mellitus tipo 2, mientras que el tipo 1 (infanto-juvenil), que se presenta por una falla en el páncreas, se mantiene en números bajos en la actualidad.

«Tenemos adultos y niños con diabetes tipo 2, quienes durante toda su vida van a tener que pasar estudios, tomar medicamentos y controlarse. De los 500 casos del 2023, el 90 % son adultos, pero también cabe decir que cada vez hay más jóvenes con edades de 23 a 30», apuntó.

Sánchez señaló que el incremento progresivo del número de casos tiene como una de sus causas el avance tecnológico a través de los años, que ocasiona que las personas sean más sedentarias y desarrollen complicaciones como el sobrepeso y obesidad, lo que a su vez desencadena hipertensión arterial y diabetes.

«No llegamos ni a una de cada diez personas que hagan actividad física. Por lo menos por treinta minutos diarios la gente tiene que realizar actividades físicas de moderada intensidad. Por otro lado, los niños tienen que hacer un mínimo sesenta minutos diarios de actividad física de moderada a intensa», anotó.

Asimismo, recomendó que durante el periodo de tiempo señalado se realice la práctica de ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad. Los primeros fortalecen el corazón, los segundos favorecen la masa muscular y los últimos previenen las lesiones musculares, explicó el galeno.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fernando Salas: «Popy se burló de los puneños en protestas»

Fernando Salas Tapia mostró su disconformidad por el