El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Flórez, informó que desde que inició la presente gestión en 2023 han iniciado 13 procesos sancionadores a diferentes buses que integran el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) por accidentes causados a personas.
Sin embargo, de estos, a la fecha solo se ha resuelto un caso, paralizando sus labores, el resto sigue circulando con normalidad, pese a que son un peligro para la población.
De acuerdo al funcionario, el único caso resuelto a la fecha es el de la unidad de la empresa Bus Characato. Al chofer se lo inhabilitó de manera permanente para conducir, mientras que al bus se le impidió continuar circulando en la misma ruta y bajo la misma empresa.
Como se recuerda, este bus, que circulaba sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), fue responsable del atropello del alumno Matías en la Av. Independencia, frente a su colegio.
Es importante resaltar que pese a lo ocurrido, la empresa que permitió la circulación del bus sin Soat ni la habilitación del Sitransporte no recibió ninguna suspensión o sanción pecuniaria. Según Omar Flórez, esto es así porque durante la fase preoperativa solo se puede sancionar a los consorcios por causales específicas como abandono de ruta.
En cuanto al resto de procesos, Flórez señaló que otros tres vienen siendo analizados y los demás no presentan mayores avances, pues justificó que el retraso se debe a la tardanza en la entrega de peritajes por parte de la Policía Nacional. Refirió que solo les envían actuados, lo cual es insuficiente para que inicien los procesos sancionadores.
Frente a ello, el regidor José Suárez informó que iniciará una denuncia contra el gerente por presunta omisión de funciones. Explicó que en varias oportunidades ha solicitado informes de lo actuado en la gerencia, pero siempre recibe las mismas
respuestas.
EMISIÓN DE SETARE
Por otro lado, respecto a la emisión de setares, Flórez informó que dicho trámite no ha tenido muy buena acogida, pues se esperaba que más de 1.500 conductores tramiten su permiso y se formalicen. Empero, desde el 29 de enero hasta la fecha y a poco que se acabe la inscripción solo se ha registrado en promedio 800 expedientes. Esto significa que cientos de taxis seguirán operando en la informalidad, lo cual no garantiza la seguridad de los pasajeros.
Comentarios de Facebook