El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) insistirá en concretar los proyectos referidos al puerto Corío y la petroquímica en la provincia de Islay, pese a que el Gobierno central decidió apostar por el Terminal Portuario de San Juan de Marcona (Ica), el cual contará con una inversión de 409 millones de dólares.
El secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del GRA, Mario Zúñiga Martínez, manifestó que el desarrollo del terminal portuario de Marcona no será ningún obstáculo para que se pueda ejecutar el puerto Corío, llamado también Puerto de las Américas.
“Corío va más allá que Marcona. Va con una visión geopolítica y geoestratégica, por las condiciones de batimetría que hay en el litoral. No compite con nadie y nadie compite con Corío”, refirió el funcionario regional.
Asimismo, según los aspectos técnicos, Zúñiga explicó que a diferencia de Chancay, que tendría una capacidad de movilización de carga de 30 millones de toneladas métricas al año, Corío apunta a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior entre Perú y los países vecinos de Sudamérica.
En el caso de la petroquímica, Zúñiga mencionó que se estaría proponiendo para Arequipa traer el gas desde Marcona a través de un ducto que sea instalado hasta Ilo (Moquegua), que conduciría gas metano para producir fertilizantes.
Comentarios de Facebook