Algo que agudiza los exiguos presupuestos de los gobiernos locales es que sus alcaldes despilfarran el dinero en viajes insulsos y hasta decorativos. Algunos, sin embargo, con unas cuantas gestiones en la capital han conseguido obras para sus pueblos.
Y aunque parezca mentira, los que encabezan la relación de los que gastaron más son los que consiguieron menos. Sin Fronteras hizo un análisis minucioso el fin de semana, auscultando cada uno de los 110 municipios de la región y el resultando ha sido alarmante.
Durante el año 2023 y en lo que va del presente año, los alcaldes del altiplano y sus funcionarios han gastado 7 millones 603 mil soles en pasajes y viáticos por todos sus viajes realizados a nivel nacional. Hacemos esta última precisión porque hay quienes se gastaron en pasantías sociales.
Con enorme sorpresa pudimos observar que desde que asumieron sus cargos, el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, derrochó 396 mil soles; Azángaro no se quedó atrás pues su autoridad edil que ahora sortea su vacancia, Salvador Apaza Flores, gastó 260 mil soles; les sigue el burgomaestre de San Román – Juliaca, Oscar Cáceres, quien desembolsó 220 mil soles.
El caso de Puno merece una atención especial, dado que su alcalde habría malgastado estos montos, ya que invirtió casi la mitad en periplos de carácter social. Solo para citar algunos de estos placeres, acudió a los aniversarios de Arequipa y una serie de sus distritos.
Para haber una comparación, en el 2022, último año de gestión de su antecesor, Martín Ticona, gastó en viajes y viáticos, S/ 134 mil 497. Sin embargo, Ponce Roque despilfarró S/ 295 mil 108 en el 2023 y, en estos tres meses ya ha facturado S/ 101 mil 079.
La Municipalidad Provincial de Azángaro no se queda atrás, pues invirtió en estos viajes S/ 208 mil 858 el año pasado, y en lo que va del 2024 ya giró S/ 52 mil 117. El burgomaestre sanromino, se ganó el tercer lugar con 204 mil 331 en su primer año, y en lo que corre del 2024 recapacitó y solo gastó S/ 16 mil 101 (este consiguió el financiamiento de S/ 700 millones para la megaobra de agua potable para Juliaca).
Los municipios distritales no destacan por buena gestión ni austeridad. El alcalde de San Miguel (San Román), Cristin Mamani, lidera a sus colegas con S/ 197 mil 228 derrochados en viajes y viáticos (S/ 110 mil 502 el 2023 y este 2024 ya despilfarró S/ 86 mil 726).
Pese a los constantes periplos que realizaron no han logrado gestionar mayores presupuestos; muy por el contrario, se hicieron recortar presupuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tal como lo hemos informado en ediciones anteriores, el Ejecutivo ni siquiera consideró que se ofrecieran con soldados de Dina Boluarte.
Comentarios de Facebook