Madrid. Un portavoz del Estado Islámico celebró el ataque del grupo que mató a más de 140 personas en una sala de conciertos rusa cerca de Moscú e hizo un llamado para que los «lobos solitarios» ataquen a cristianos y judíos en Estados Unidos y Europa. Abu Huthaifa al-Ansari, vocero del que se sabe muy poco desde el cambio de liderazgo en el Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés) en agosto pasado, habló en un mensaje grabado publicado el último jueves en el canal de Telegram del grupo yihadista.
Al-Ansari dijo a los «lobos solitarios» -las personas radicalizadas que actúan inspiradas en la ideología yihadista- que se movilicen y ataquen concentraciones masivas contra cristianos y judíos en Estados Unidos, Europa e Israel.
El vocero llamó a los extremistas a atacar durante el actual mes de Ramadán, el mes sagrado del calendario musulmán, que comenzó el 11 de marzo de este año y durará hasta el 10 de abril. La declaración fue difundida para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del califato en Siria e Irak de la mano de su entonces líder, Abu Bakr al-Baghdadi.
«Pedimos a Dios que lleguen a Palestina para poder luchar contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa sin fin», dijo Al-Ansari en otro fragmento de su audio, difundido por la Fundación Al-Furqan, la principal productora de medios del Estado Islámico.
LLAMADO PREVIO
En enero, después de que el EI reivindicara la responsabilidad por un doble atentado suicida en Irán que dejó 84 muertos, el portavoz ya había hecho un llamado a atacar a judíos, cristianos y aliados de Estados Unidos y Europa a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en un artículo que se titulaba «Mátalos dondequiera que los encuentres».
En Occidente varios países elevaron sus alertas por la posibilidad de un rebrote terrorista tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.y
Comentarios de Facebook