En evento se dieron a conocer derechos y beneficios para trabajadoras.En evento se dieron a conocer derechos y beneficios para trabajadoras.

Alto de la Alianza. Solo el 20 % de las trabajadoras del hogar en Tacna son beneficiadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales de parte de sus empleadores, informó este sábado Paulina Condori Larico, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Tacna.

Explicó que muchas veces los empleadores no cumplen las obligaciones reguladas según la ley 31047, ya que solo garantizan la entrega del sueldo mínimo y no otorgan beneficios como la CTS, seguro de salud, vacaciones y gratificaciones.

A causa de esta problemática las trabajadoras deben laborar en otros departamentos, como Lima, donde sí se respetarían sus derechos de acuerdo a la normativa, expresó Condori, quien indicó que las quejas de las afectadas son informadas a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, pero la rotación de funcionarios en esta entidad impide que las denuncias sean atendidas a tiempo. Uno de los inconvenientes que deben afrontar también es la falta de la formalización de un contrato. Se han reportado casos en los que debido a la necesidad se han visto obligadas a aceptar un trabajo pese a estar condicionadas y sin un sustento formal que garantice el respeto de sus derechos, manifestó la dirigente sindical.

«En Tacna no se ha avanzado con la ley, no hay mucha visibilidad. (…) Yo trabajo desde que tengo 13 años, y en aquel tiempo laboré cuidando niños hasta los 16 años. Sé cuanto se ha sufrido por los atropellos de la ley, y por eso seguiré luchando por mis compañeras de Tacna y todo el Perú», aseveró Condori.

SINDICATO

El Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Tacna tiene nueve años de actividad. Empezó con 70 integrantes y en la actualidad está conformado por 150 personas. A nivel internacional la red de sindicatos se encuentra presente en 16 países.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Requieren soluciones para garantizar exportación de olivo

Lirys Monasterio, representante de Prolivo, expresó que hay