La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado ocupa el cuarto puesto a nivel nacional entre los municipios con un nivel de riesgo alto en la ejecución de sus proyectos de inversión, pues de 451 obras evaluadas, un 20%, es decir 92, presentan debilidades que podrían dificultar su ejecución en el tiempo y con el presupuesto programado.
Esta alerta se conoció en la presentación del Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI) de la Contraloría General de la República.
Como se sabe, esta es una herramienta que analiza de manera sistemática y en tiempo real los más de 199 mil proyectos de inversión pública del país en situación viable y estado activo, permitiendo identificar los niveles de riesgo mediante la detección de debilidades en programación, ejecución financiera y física, así como factores relacionados a la transparencia y gobernanza del proyecto.
Para evitar que estos riesgos se hagan realidad, tal como sucedió el año pasado, cuando el municipio distrital de Cerro Colorado, uno de los que más presupuesto recibe a nivel regional, solo llegó a ejecutar el 71% de S/123 millones 274 mil que le fueron asignados, el ente de control recomendó a las autoridades locales hacer un seguimiento constante a la ejecución prepusuestal. Como se recuerda, el prófugo exalcalde Manuel Vera Paredes heredó 25 obras paralizadas de la gestión del exalcalde Benigno Cornejo, entre proyectos de construcción de pistas, veredas, bermas, colegios, complejos deportivos, parques y jardines, agua y desagüe. Algunos de estos proyectos, que tenían un presupuesto superior a los S/112 millones, fueron reiniciados por la alcaldesa Gina García, quien reemplazó a Vera Paredes, pero otros aún no iniciaron.
Comentarios de Facebook