El jefe de la Autoridad Autónoma del Agua Arequipa-Ocoña, Ronald Fernández, informó que las siete represas del sistema hídrico del río Chili, vital para la región Arequipa, tienen un embalse del 100%, inclusive algunas de ellas sobrepasan el margen. Este nivel de almacenamiento descarta totalmente el riesgo de sequía durante la campaña 2024-2025.
De acuerdo a Fernández, con el nivel de agua almacenada se podrá garantizar el recurso para uso poblacional y agrícola, así como para actividades industriales, de minería y de generación de energía. No obstante, con los entes competentes se realizarán mesas de diálogo para trabajar en la seguridad hídrica. Allí evaluarán la construcción de más represas, siendo una la que se ubicará en la zona de Condori, ubicada en Sumbay, entre la presa de Aguada Blanca y Pillones.
Como se recuerda, actualmente la población de Arequipa consume 80 millones de metros cúbicos (m3) de agua, pero se tiene previsto que entre los años 2035 y 2040 se necesite alrededor de 160 millones de m3, pues el número de habitantes crecerá.
Con la creación de presas y trabajos de forestación, se busca garantizar el líquido elemento de manera permanente para Arequipa y reducir el riesgo ante posibles sequías. En esa línea es que también se tiene que cuidar el agua que es utilizada de manera informal; por ejemplo, en Yarabamba y Camaná, donde invasores hacen uso de pozos de agua natural sin previa autorización. Este año, el único pozo de agua natural con autorización está ubicado en Mollebaya, donde se construirá un hospital.
Según Fernández, también el recurso hídrico se cuida evitando la contaminación. Actualmente, en Arequipa el 90% de agua está controlada, es decir no hay focos de contaminación; pero el 10% que escapa de control se concentra en desagües de construcciones informales y en la curtiembres que elimina el Parque Industrial de Río Seco. Para esta última zona, señala, se necesita crear una planta de tratamiento.
Comentarios de Facebook