Miguel Ramírez, jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tacna.Miguel Ramírez, jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tacna.

Gracias a las lluvias que se presentaron entre febrero y marzo el agua para el consumo humano y la agricultura en Tacna está garantizada para todo el año, aseveró este lunes el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA), Miguel Ramírez.

El funcionario indicó que los reservorios se han recuperado considerablemente y mencionó que actualmente la represa de Paucarani, con capacidad para 10,5 millones de metros cúbicos (m3), almacena 8,25 millones de m3 de agua.

En tanto, la represa de Casiri tiene una reserva de 2,50 millones m3, mientras que en cuanto al reservorio de Condorpico no dio cifras porque sostuvo que de este se evacúa agua con el fin de alimentar la dotación del recurso hídrico.

Además de esta captación, Ramírez indicó que también se pierde agua porque en la región no existen reservorios para almacenarla. Detalló que en la cuenca Caplina-Uchusuma se pierden 26 millones de m3 que no son almacenados, en la cuenca del río Sama se pierden 120 millones de m3 y en la del río Locumba unos 10 millones de m3.

Aclaró que esta información corresponde hasta el último domingo y comentó que se planteó al Gobierno Regional de Tacna (GRT) el almacenamiento del recurso mediante la ejecución de proyectos a través del Proyecto Especial Tacna (PET). Como ejemplo citó que en Sama se pierden 5 mil litros de agua por segundo porque no hay dónde almacenarla.

POZO EN EL AYRO

En otro momento, sobre la operación del segundo pozo de agua que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna posee en El Ayro, el funcionario dijo que debe ejecutarla porque es su responsabilidad, aunque reconoció que no puede sancionar a la empresa si no lo hace ya que el agua que distribuye la entidad es de uso poblacional.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,