Diario Sin Fronteras

POLITICA

Denunciarían penalmente al burgomaestre de Acora

Municipio de Acora destituyó a procurador municipal.

Mediante el oficio N°000226-2024-JUS/PGE-DAJP, de fecha primero de marzo del 2024, la Procuraduría General de la República exhortó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora de la provincia de Puno, Hernán Crisisto Aycaya, a reponer en el cargo de procurador municipal del distrito de Acora al abogado Gustavo Ramón López Llanos.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Sin Fronteras dicho procurador municipal (Gustavo López), fue “separado” del cargo el 18 de enero del 2024, mediante la Resolución Gerencial N° 014-2024-MDA-GM/OS, la cual fue firmada por el gerente municipal CPC Abel Carlos Huarcaya Montaño.

Según se conoció, en dicha resolución se le apertura al mencionado procurador un proceso administrativo disciplinario (PAD), por supuestamente, registrar ausencias injustificadas por más de tres días consecutivos y otras faltas administrativas.

Sin embargo, para el titular de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal de la Procuraduría General de la República la solicitud de cese del procurador municipal presentada por la Municipalidad Distrital de Acora no resulta atendible y por ende exhorta al burgomaestre de Acora a declarar nula de oficio la Resolución Gerencial N° 014-2024-MDA-GM/OS, de fecha 18 de enero de 2024 por contravenir al Decreto Legislativo N° 1326 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 18-2019-JUS.

DENUNCIAS

Para el abogado Gustavo Ramón López Llanos, procurador público municipal del distrito de Acora, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Hernán Crisisto Aycaya, estaría incurriendo en los presuntos delitos de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad.

“Me destituyeron ilegalmente. El gerente municipal no tiene competencia para procesarme. Me han privado de mí derecho a trabajar a ‘caballazo limpio’. La Procuraduría estaría denunciando penalmente al alcalde”, dijo.

En otro momento, López Llanos señaló que el once de marzo le envió una carta al burgomaestre acoreño a fin de que cumpla con el oficio de exhortación emitido por la Procuraduría General de la República con fecha primero de marzo del 2024.

“Hasta la fecha no recibo respuesta. Lo que se me hizo es un atropello. Voy a tomar las acciones legales y administrativas correspondientes”, indicó.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top