Diario Sin Fronteras

AREQUIPA

Arequipa, cuarta región con más crecimiento de anemia

Niveles de hierro se deben mejorar consumiendo productos adecuados.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), Arequipa es la cuarta región donde más aumentó la anemia en menores de entre 6 a 35 meses de edad. De 34.4% que se registró en 2022, la región pasó a 40.2% en 2023.

Esta situación se corroboró en la evaluación que aplicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa el año pasado en la región, donde resultó que la provincia más afectada con este mal es Caylloma. En el tamizaje, se halló que los menores de entre 6 a 35 meses de edad de los distritos de Callalli, Madrigal, Huambo y Coporaque padecían anemia en un 100%.

En tanto, en la provincia de Arequipa este mal solo se encontró en 100% en la población infantil de algunos distritos; por ejemplo, en San Juan de Tarucani y Santa Isabel de Siguas. Mientras que en las jurisdicciones de Quequeña, Mollebaya, Yarabamba, Chiguata, Pocsi y Polobaya, los resultados arrojaron que la enfermedad solo alcanza a un 50% de menores.

Marisela Bedoya, responsable de la “Etapa Vida Niño” de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, señala que tener deficiencias de hierro es excesivamente preocupante, pues este es el encargado de trasladar el oxígeno en el torrente sanguíneo del cuerpo.

Y al menos en los tres primeros años de vida de un niño, es fundamental, ya que este está en pleno crecimiento y necesita oxígeno para que se produzcan nuevas células que favorezcan la maduración de órganos, principalmente del cerebro.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top