Diario Sin Fronteras

AREQUIPA

Denunciarán a alcalde por no aprobar catastro urbano

El catastro reúne información sobre el registro de la propiedad y uso del suelo.

El Colegio de Arquitectos de Arequipa informó que en las próximas semanas presentará una denuncia contra el alcalde Víctor Hugo Rivera y los regidores del concejo provincial ante la Fiscalía por omisión de deberes funcionales.

Asimismo, solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República para que audite la gestión municipal, en vista de que, pese al tiempo transcurrido, aún no han aprobado el catastro urbano, tal como lo obliga la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

De acuerdo al decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, es una obligación legal establecida en la Ley de Municipalidades, artículo 73, que la organización del espacio físico y uso del suelo debe contar con un catastro urbano y rural. Mientras que el artículo 79 señala que la elaboración y permanencia de este catastro urbano y rural es una función específica de las municipalidades provinciales.

El catastro urbano es el inventario de todos los bienes que posee una ciudad; el objetivo es lograr su correcta identificación física (superficie, linderos, año de construcción y otros), jurídica (datos de la propiedad), fiscal y económica (los valores del suelo, valores de la construcción y usos).

El decano lamentó que la provincia de Arequipa aún no cuente oficialmente con un catastro durante las dos últimas décadas, pues lo único que hizo la gestión del exburgomaestre Juan Manuel Guillen fue una planimetría, que para este tiempo ya está desfasada.

En tanto, señaló que la actual gestión, en los casi 15 meses que está a cargo del municipio provincial, no ha hecho nada para avanzar en el catastro urbano y rural. Así como tampoco en otros proyectos de impacto provincial. A la fecha, Melgar dijo que lo único que se ha visto es que está por concluir la obra del Bicentenario, que heredó de la gestión de Omar Candia.

Indicó que tal vez el alcalde de Arequipa habría tenido una mejor gestión si hubiera convocado a los colegios profesionales para que aporten soluciones a los problemas de Arequipa, pero no fue así.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top