Se cerró ayer mesa técnica multisectorial por apertura de frontera.Se cerró ayer mesa técnica multisectorial por apertura de frontera.

La ampliación del control migratorio de personas que circulan por la frontera de Perú y Chile posibilitó este viernes por la mañana un tránsito fluido de pasajeros y vehículos, luego de que en las once ventanillas asignadas a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en el complejo fronterizo Santa Rosa la atención pasara de dos a siete abiertas, dio a conocer el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila.

«Hay una inversión que hizo Aduanas (entidad administradora del complejo). Se ampliaron las ventanillas a once para la PDI. En este momento vienen funcionando siete, y antes eran cuatro, tres y hasta dos funcionarios los que atendían, por lo que se generaban problemas, largas colas y reclamos de las personas», explicó.

Además señaló que a partir del 25 de marzo se deberán poner en operación las 14 ventanillas de Migraciones en el lado peruano.

«El control se va a reubicar y habría un recorrido en ‘C’ que pasaría por el control migratorio de la PDI y luego por Migraciones, lo que va a agilizar también el servicio», precisó la autoridad política. Ugarte sostuvo que en la quinta reunión de la mesa técnica multisectorial entre instituciones y gremios instalada para tratar los problemas en la frontera con Chile, que se realizó ayer en Santa Rosa, se decidió darla por cerrada en vista del anuncio de la próxima apertura ininterrumpida del paso fronterizo».

Sin embargo señaló que se continuarán considerando espacios de diálogo de manera individualizada para evaluar problemáticas y buscar mejoras en el servicio que se brinda en el complejo fronterizo, como las que vienen ejecutando de forma coordinada Aduanas y el gremio de choferes de colectivos.

OPERATIVOS

La mañana de ayer la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones desarrolló en el complejo Santa Rosa un operativo contra la informalidad en el servicio de transporte internacional.

Como resultado se logró la intervención de diez vehículos, de los cuales dos fueron incautados e internados en un depósito.

«Según el convenio bilateral entre Perú y Chile, la multa es de 4 mil dólares. Si se hace un pronto pago antes de los ocho días la multa es del 50 %”, apuntó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Iván Liendo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del