Tacna. El director regional de Educación de Tacna, Aldo Espinoza Rodríguez, dio a conocer que el proceso de mantenimiento de las instituciones educativas del departamento, llevado a cabo con un presupuesto de alrededor de S/ 1 millón 600 mil correspondiente al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), está aún en proceso de ejecución.
Por temas del cronograma en norma técnica del Ministerio de Educación (Minedu) recién desde el 8 de marzo los directores de los centros educativos pueden usar los recursos tras la presentación de la ficha de acciones de mantenimiento (FAM) para realizar las labores de mantenimiento, que deberán ejecutarse hasta fines de abril, precisó.
La autoridad educativa explicó que debido a problemas como el retraso de los concursos a nivel nacional para la designación de directores, quienes son responsables de las intervenciones de mantenimiento, el Ministerio de Educación ha visto por conveniente ampliar la fecha del registro de las FAM.
El plazo ahora es de cerca de dos semanas aproximadamente, añadió. Explicó que algunos directivos presentaron la FAM anticipadamente, por lo que en sus escuelas ya se desarrolla el mantenimiento. La idea es que no se alteren las labores educativas en las instituciones a causa de los trabajos, por lo que se deberán utilizar horarios y días en los que no haya servicio escolar, aclaró.
PRESUPUESTO
«El presupuesto no es suficiente para cubrir las necesidades. Algunos colegios reciben montos de 5 mil, 6 mil, 3 mil y 2 mil soles, dependiendo de la cantidad de estudiantes. (…) Nos hubiese gustado que el presupuesto haya llegado a principios de enero, pero no sucedió así», expresó en otro momento Espinoza, quien también recordó que el Gobierno Regional de Tacna inició en 40 planteles labores complementarias de mantenimiento que deberían concluir en abril.y
Luego se iniciarán intervenciones en un bloque de 70 instituciones educativas.
Comentarios de Facebook