Rohel Sánchez y ministra Ana María Choquehuanca en inicio del año escolar.Rohel Sánchez y ministra Ana María Choquehuanca en inicio del año escolar.

Este lunes se dio inicio al año escolar 2024. Sin embargo, al menos el 10% de colegos en Arequipa inició labores sin contar con el 100% de los docentes requeridos. Este déficit de maestros, junto a la falta de aulas, no permitieron que al menos 200 alumnos fueran matriculados en instituciones públicas. Así lo informó Rosa Begazo, decana del Colegio de Profesores de Arequipa.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Educación Arequipa, este 11 de marzo iniciaron labores más de 223 mil estudiantes de colegios públicos de la región. Pero no todos ellos comenzaron clases en las condiciones que corresponde. Según Begazo, la decadente infraestructura de algunos planteles, así como el déficit de aulas y docentes, se debe a la falta de compromiso de las autoridades actuales.

Ejemplo de esta falta de compromiso son los retrasos que presentan 7 obras de educación que viene realizando la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Dos de estos proyectos fueron iniciados por gestiones anteriores, mientras que las otras 5 obras se empezaron a ejecutar entre junio y octubre del 2023. Estas debían ser entregadas en marzo, pero por falta de materiales, adicionales de obra y avance lento, no se culminan.

Estos reclamos, junto a otros como el de los padres de la institución Las Flores, en Cerro Colorado, que solicitan nueva infraestructura, quisieron hacerle al gobernador, quien participaba en el inicio del año escolar en dicho colegio, en compañía de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca. Sin embargo, no se pudo, pues la autoridad salió por la puerta de atrás y prácticamente se «escapó» de las preguntas, señaló el presidente de la Apafa, Víctor Delgado.

Cabe señalar que 120 alumnos de esta institución hacen clases en la losa deportiva, en aulas prefabricadas, por falta de infraestructura.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Oficializan convocatoria para elección de mesa directiva del Congreso

Fue oficializada la convocatoria a la elección de