De acuerdo al Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación contra el sarampión se da durante los primeros 5 años de vida. De manera que los menores que no hayan recibido la dosis corren el riesgo de contagiarse, y más ahora, cuando el Minsa alertó sobre un brote de la enfermedad.
En ese sentido, en Arequipa, hasta la fecha, solo un 68% de un total de 95 mil 403 menores del grupo etario que va de 0 a 5 años recibió la vacuna. Es decir, al menos hay 31 mil menores que no tienen ningún tipo de protección contra el sarampión; así lo informó la jefa de Inmunizaciones en la región, Giovanna Valdivia.
Lo preocupante es que desde hace tres años aproximadamente, el sarampión es considerada una enfermedad persistente, pero, pese a ello, no se logran las metas de vacunación. Por ejemplo, en el 2020, Arequipa terminó con un 64% de niños vacunados con la primera dosis y 39.1% con la segunda inoculación.
Mientras que en el 2023, Arequipa cerró el año con el 78.8% de niños vacunados con la primera dosis, y apenas el 54.6% se vacunó por segunda vez. En tanto que los no vacunados, el año pasado, fueron unos 4.400 niños.
Esta cifra de no vacunados fue mayor en 2022, cuando se dejó sin vacunar al menos a 8.000 menores; en 2021, 6.000; y en plena pandemia, 8.000. Valdivia indicó que estos registros solo indican la gran susceptibilidad de menores a este virus.
Para la especialista, algunos padres de familia no vacunan a sus hijos debido a las reacciones que provoca la vacuna en los menores de 5 años. Sin embargo, indicó que estas molestias son por pocos días, pues la vacuna solo se aplica en dos dosis. La primera, a los 12 meses de nacido, y la segunda, a los 18 meses.
Comentarios de Facebook