Los conductores de vehículos de transporte público pueden ser sancionados por no brindar un adecuado servicio a los escolares, advirtió el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama. Recomendó a los menores de edad afectados apuntar la placa del vehículo para que los padres de familia puedan proceder con la queja ante la municipalidad respectiva y proceda una sanción al responsable.
«El año pasado se reportaron varias quejas porque los choferes no querían recoger a los escolares o los dejaban antes de su paradero, el bus pasaba de frente o simplemente les decían ‘bájate porque solamente llego hasta aquí’. Los casos se reportaron en varias rutas y principalmente en los conos de la ciudad», apuntó el representante defensorial.
Señaló que los maltratos también afectarían a personas adultas mayores y con discapacidad, por lo que hizo un llamado a los directivos de las empresas de transporte para que de ser posible cambien sus sistemas de regulación, ya que muchos manifiestan que los vehículos circulan de acuerdo a tiempos determinados y recoger a un pasajero con discapacidad es complejo.
En otro tema, Vargas pidió a los padres ser más vigilantes de sus hijos, ya que los problemas como la inseguridad ciudadana y el consumo de bebidas alcohólicas y drogas se han incrementado en los últimos años.
«Desde que sale de la casa el niño y hasta su llegada no se sabe qué pasa. Ahora los jóvenes consumen alcohol desde los 12 años, cuando hace quince años era a partir de los 16 años de edad», anotó.
ÚTILES Y UNIFORMES
Así mismo, recordó que las instituciones educativas públicas no pueden obligar a los apoderados o padres de familia a adquirir determinados útiles y uniformes escolares a los estudiantes.
«El alumno puede ir vestido y llevar materiales de acuerdo a la capacidad económica de sus padres. De igual forma, hay que identificar que los útiles que se compren no hagan daño a la salud del niño», sostuvo.
Comentarios de Facebook