2024 es un año marcado en Sudamérica por un gran evento deportivo que paralizará a todos los países de la región y reunirá las miradas de los que conforman el escenario futbolístico: la Copa América. La selección peruana acudirá a la cita de Estados Unidos con más dudas que certezas después de unos tiempos convulsionados donde los ánimos se han visto afectados tras la no clasificación para el Mundial de Qatar. Se avecinan nuevos tiempos, con caras renovadas y grandes incógnitas que se irán resolviendo en los próximos meses antes de que empiece el torneo organizado por la Conmebol.
Una de las noticias más importantes llegó al finalizar el pasado año, cuando la Federación anunció la contratación de Jorge Fossati como nuevo director técnico. El entrenador charrúa llegó en sustitución de Juan Reynoso y, hasta el momento, todavía no ha podido debutar. Ya sabe lo que es entrenar en el país, donde dirigió a Universitario; y a selecciones de alta exigencia, como la uruguaya, con la que consiguió una medalla de bronce en la edición americana de 2004, precisamente celebrada en Perú. Su juego se caracteriza por un estilo ofensivo y pragmático, siempre buscando el arco rival.
Un camino de gran exigencia
El sorteo de la fase de grupos dejó deberes exigentes a la selección peruana, que se verá las caras contra la favorita en todas las apuestas de la Copa América, Argentina, que presenta una cuota de 2.75 (fecha: 04.03.2024). Los vigentes campeones del mundo y del torneo superan a Brasil (3.00) y a Uruguay (7.50) en todas las listas. A su vez, la blanquirroja también se enfrentará con Chile, donde se iniciará en torneo oficial el viejo conocido Ricardo Gareca; y al ganador de la ronda eliminatoria de dos de las invitadas de la confederación Concacaf como son Canadá y Trinidad y Tobago.
Fossati debutará a finales de este mes ante dos rivales sudamericanos para empezar a preparar el torneo sudamericano. La Bicolorse verá las caras ante Nicaragua y República Dominicana, dos conjuntos a priori de inferior nivel, y ambos choques se darán en casa. Así pues, se erige como un escenario ideal para empezar a ver detalles de lo que le espera al aficionado nacional para mediados de junio en Estados Unidos. Parte de la gran expectativa, más allá del modelo de juego, está depositada en la primera lista de convocados con la presencia de veteranos y joven talento.
La preparación para Perú no terminará aquí. A principios de junio, cuando ya haya finalizado el curso europeo y en Sudamérica se viva un alto en el camino, tendrán lugar dos encuentros amistosos más. Está previsto que estos también sean en territorio nacional o por la región, para luego no tardar en llegar a territorio estadounidense, donde la Copa América arrancará el 20 de junio con el partido inaugural. Todavía se desconoce qué tipo de combinados se elegirán para la contienda, aunque el objetivo principal es que sirvan para tomar rodaje de cara al torneo más importante del año.
Situación delicada en las Eliminatorias Sudamericanas
Perú actualmente tiene la décima y última posición en la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas que darán acceso al Mundial de 2026. Por primera vez en la historia, de la Conmebol podrán acudir, si se gana en el repechaje, siete selecciones. De momento, el objetivo está a tres puntos y la liguilla se retomará en septiembre, con la necesidad imperiosa de sumar la primera victoria. Los enfrentamientos se darán en casa ante Colombia y de visita ante Ecuador. Más allá del rendimiento en la Copa América, el objetivo del técnico charrúa a largo plazo debe ser volver a llevar a la bicolor a una Copa del Mundo.
Comentarios de Facebook