El Comité de Seguridad Ciudadana de la región Puno (Coresec) ayer excluyó a las rondas campesinas como miembro en pleno de dicha organización, hecho que fue calificado por la Defensoría del Pueblo como un craso error.
El jefe de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, mostró su preocupación de la exclusión de las rondas por parte del Coresec pese a que dicha organización el año pasado juramentó como nuevo miembro.
Acotó que según el presidente de las rondas, Josué Guzmán Sacaca, no lo habrían convocado bajo ningún documento, es más el secretario técnico del Coresec, le habría indicado que solo podría participar como un tercero.
“Debe convocársele como miembro titular, no como tercero invitado… además debe haber una relación prioritaria entre la Policía con las rondas para trabajar en materia de seguridad ciudadana”, indicó.
Asimismo, agregó que en la sesión de ayer la Defensoría del Pueblo planteo el fortalecimiento de la inteligencia de la Policía y realizar reuniones de manera descentralizada como en Juliaca donde la inseguridad ha desbordado.
Comentarios de Facebook