En una reunión intersectorial realizada este jueves representantes de unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región dieron a conocer el informe de resultados de las monitorizaciones que llevaron adelante en los últimos meses en instituciones educativas.
Coincidieron que los centros de estudio que se sitúan en la parte alta cuentan con un deficiente servicio de internet.
Carolina Mollinedo Catunta, directora de la UGEL Candarave, indicó que solo ocho de las 50 instituciones educativas de la jurisdicción de la entidad cuentan con el servicio de internet, que a la vez posee una señal defectuosa, lo que influye negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Añadió que también existen deficiencias en el servicio de energía eléctrica, ya que algunos centros educativos lo reciben informalmente. A ello se suma que el 50 % de la totalidad de las instituciones educativas no cuentan con mallas raschel para evitar la exposición de los escolares a la radiación solar.
«Las mallas no duran ni un año porque los vientos son fuertes y las desprenden», explicó.
Por su parte, Augusto Atahuachi Mamani, director de la UGEL Tarata, indicó que el 30 % de las 48 instituciones educativas de la provincia andina no cuentan con el servicio de internet debido a la distancia, lo que complica su instalación en la zona.
Sostuvo que los planteles, que albergan a 680 estudiantes, cuentan con un sistema de agua canalizada y se espera que a través de un proyecto articulado entre la Municipalidad Provincial de Tarata y el Gobierno Regional de Tacna se abastezca de agua potable a la circunscripción.
JORGE BASADRE
En cuanto a la provincia Jorge Basadre, el director de la UGEL respectiva, Rómulo Quispe Cruz, señaló que en una visita de verificación a las instituciones educativas de los distritos Ite, Locumba e Ilabaya se verificó que hay inconvenientes en el servicio de internet en algunos centros.
Agregó que se espera este lunes 11, en el inicio de las labores escolares, a cerca de 2 mil 800 alumnos en los centros educativos de la circunscripción.
Comentarios de Facebook