El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Edilberto Cabrera, manifestó este lunes que el primer ministro Alberto Otárola debería poner su cargo a disposición para facilitar las investigaciones tras la difusión de un audio que lo involucraría en un presunto vínculo sentimental con una joven que habría sido contratada de manera irregular en el Ministerio de Defensa en 2023.
«En un Estado democrático y constitucional como el del Perú ese tipo de conductas deben dar pie a que automáticamente las autoridades cuestionadas den un paso al costado, y si no es así el jefe inmediato superior, en este caso la presidenta de la República (Dina Boluarte), debe tomar las medidas que correspondan. (…) Considero que el premier debe poner su cargo a disposición para facilitar las investigaciones», anotó.
Además indicó que serían tanto el Ministerio Público como el Congreso de la República los organismos que deberían actuar para proceder con las acciones competentes.
«Luego de lo que se ha conocido le corresponde al Ministerio Público tomar acciones, indagar, investigar y determinar si se amerita o no hacer una denuncia penal. (…) Creo también que por menores cosas el Congreso ha convocado a los miembros del Poder Ejecutivo para pedir explicaciones, y debería hacer lo mismo por este hecho, que llama poderosamente la atención» sostuvo.
PRONUNCIAMIENTO
Más adelante Cabrera anunció que el ICAT emitirá un pronunciamiento respecto de este y otros temas, como la acción que tomó la Comisión Permanente del Congreso de la República de aprobar el informe final que plantea acusar por infracción a la Constitución e inhabilitación para ejercer la función pública por diez años a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Comentarios de Facebook