Los altos directivos y funcionarios de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. festinaron millonarios fondos al disponer para sí beneficios sindicales que no les correspondían. Se pagaron bonos por concepto de escolaridad y vales de Navidad durante los años 2015, 2016 y 2017.
Así lo determinan hallazgos de tres informes de control específico de la Contraloría General de la República (CGR), los que han sido evacuados en diciembre del año 2023, luego de una auditoría a los presupuestos que manejaron en aquellos años y que advertían cobros sin los denominados pactos colectivos.
El informe de Control Específico 024-2023-2-0785-SCE, denominado “Otorgamiento de asignación por escolaridad y vale de Navidad derivados de convenios colectivos a personal que ocupan puestos de dirección o desempeñan cargos de confianza en la Empresa, durante el periodo 2015”.
El delito alcanza a 15 funcionarios con puestos de dirección y cargos de confianza a quienes se les benefició con S/ 170 en sus planillas de pago. En tanto, 22 trabajadores con cargos de dirección y puestos de confianza, cobraron vale por Navidad de 1,154 soles. El perjuicio económico es de S/ 27 mil 938, abonados en las cuentas de los empleados en ese año.
El trabajado auditor de la CGR detectó que entre los implicados se encuentra el gerente general, Gustavo Alonso Garnica Salinas; gerente de Administración y Finanzas, Antonio Zacarías Mamani Condori; y el encargado del Departamento de Gestión Humana, Héctor Mercado Serruto.
En tanto, el informe de control específico 025-2023-2-0785-SCE, encontró las mismas anomalías durante el periodo 2016. Se desprende que se hicieron pagos irregulares a 16 empleados con puestos de dirección y cargos de confianza, con la misma asignación por escolaridad, con S/ 170 en sus planillas. Otros 22 trabajadores de confianza recibieron vales de Navidad de S/ 1,154, defraudando a la empresa de generación eléctrica con S/ 28 mil 108.
Entre los que se favorecieron indebidamente, vuelven a figurar Garnica Salinas, Mamani Condori, Mercado Serruto y el asistente de Recursos Humanos, Rilmo Ramírez Valencia.
La misma historia se repitió en el año 2017, así concluye el informe de control 023-2023-2-0785-SCE, que detectó a 11 funcionarios con cargos de dirección y de confianza que gozaron de asignación por escolaridad y vale por Navidad. Esta vez el perjuicio alcanza los S/ 29 mil 566.
Se evidencia que volvieron a cobrar de manera irregular Mamani Condori, Mercado Serruto y Ramírez Valencia.
DENUNCIA PENAL
En estos tres informes emitidos, la CGR recomendó “al presidente del Directorio de la Empresa, disponer, a través de los órganos que ejerzan la representación legal para la defensa jurídica de los intereses del Estado, el inicio de las acciones penales contra los trabajadores comprendidos en los hechos de la irregularidad, del informe de Control -específico con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan”.
PAGO ILEGAL
Los pagos se hicieron en abierta vulneración a la ley y la Constitución. El artículo 42 de la Carta Magna señala que “se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos.
No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección”.
Dicha empresa no observó el Decreto Supremo 010-2003- TR, “Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”, que indica “La convención colectiva de trabajo tiene fuerza vinculante para las partes que la adoptaron… así como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a las empresas comprendidas en la misma, con excepción de quienes ocupan puestos de dirección o desempeñan cargos de confianza”.
¿EL FONAFE?
San Gabán S.A. se orienta por Lineamientos para la Negociación Colectiva en el ámbito de Fonafe, pues es una empresa bajo su ámbito, y sus pactos colectivos deben regirse por las disposiciones de la Ley que regula las Relaciones Colectivas de Trabajo. (D. S. 010-2003- TR).
Comentarios de Facebook