billetas digitalesbilletas digitales

Un estudio de mercado muestra los avances en inclusión financiera en Puno, Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, Piura, La Libertad, Cusco, Junín, Áncash y Cajamarca, y aunque suene increíble, la región altiplánica registra un mayor crecimiento (15%) en el último año en uso de herramientas digitales para realizar pagos y transferencias.

Así lo arroja el último Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, el holding financiero del que forman parte BCP y Mibanco.

Con el objetivo de identificar los desafíos y tomar decisiones estratégicas para promover la inclusión financiera en el país, Credicorp encargó a Ipsos la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF) por tercer año consecutivo. Este estudio ha revelado una tendencia al crecimiento, pasando del 15% de peruanos incluidos financieramente en 2021 al 21% en 2023, resultados obtenidos en base a las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros.

En esta ocasión, presentan la segunda edición del estudio de Macrorregiones que nace del IIF para dar a conocer el nivel de inclusión financiera en las distintas regiones del Perú. Estos resultados se han construido mediante encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años en las regiones de Lima Metropolitana, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Puno. Esta última región arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento de la población respecto al acceso a aplicativos de pago y/o billeteras móviles, así como el nivel de ahorro dentro del sistema financiero.

Hallazgos en la región

Respecto a 2022, el estudio identificó un crecimiento de 15 puntos porcentuales sobre el acceso a herramientas como los aplicativos de pago y/o billeteras móviles en Puno, llegando hasta el 32%. Esta novedad principalmente estaría apalancada por el creciente sentimiento de seguridad al usar las aplicaciones digitales de pago.

Además, se observa que el ahorro dentro del sistema financiero creció 8%, disminuyendo en la misma medida el ahorro informal, es decir, aquellos métodos de resguardo en casa. Esto se ve facilitado por la existencia de cuentas sin comisión. “Este hecho explica también el notorio crecimiento en el uso frecuente de billeteras móviles, lo que posiciona a Puno como una de las regiones que más ha evolucionado en este aspecto», explicó Gladys Gutiérrez, Gerente Regional del BCP en Puno.

Pese a estos avances, es importante señalar que, en los resultados generales, Puno es la región con menor porcentaje de inclusión financiera con 29.2 puntos de 100 posibles, lo que reafirma el reto y alto potencial que tiene para crecer en términos de acceso, uso y calidad percibida, variables que se toman en consideración para la realización del estudio.
Encuentra el estudio completo en el sitio web: https://grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/#estudios

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: hermanos dejan abandonada a su madre en la calle

Juliaca. ¡Hijos sin corazón! Una anciana de 70