El reconocimiento del zapallo de carga a nivel nacional como producto bandera del distrito Curibaya es un objetivo que se ha trazado la comuna de la jurisdicción para que pueda ampliar su mercado en otras regiones y países, informó el alcalde Pablo Tapia Conde.
Sostuvo que el zapallo de carga no logra aún posicionarse sobre las demás variedades que existen, por lo que el municipio distrital que lidera deberá realizar un trabajo perseverante para alcanzar la iniciativa.
«No hay mucha acogida del zapallo de carga, porque se utiliza más el zapallo verde. A Chile hemos exportado y hay aceptación del producto, pero estamos viendo llegar a otros países y así valorar el trabajo de todos los agricultores», anotó.
FESTIVAL DEL ZAPALLO
Durante la ceremonia de inauguración del XV festival de zapallo que se realizó este domingo en la plaza José Abelardo Quiñones, el alcalde de Curibaya ofreció disculpas por la postergación del evento que debió realizarse el sábado, pero la medida fue adoptada porque las vías de comunicación del distrito quedaron obstruidas tras las intensas lluvias del viernes.
En el evento participaron 50 expositores con la venta de 5 mil kilos de zapallo y alimentos derivados.
El burgomaestre indicó que debido a las últimas precipitaciones pluviales registradas en la localidad de Curibaya Pampa, se han reportado afectaciones en dos hectáreas de zapallo que perjudicaron a cuatro agricultores. Además, se registró el fallecimiento de animales en criaderos de cuyes y daños en 2 kilómetros de canales, vías de comunicación y cerca de 150 casas resultaron afectadas.
«Hemos pedido al Gobierno Regional de Tacna el apoyo con calaminas, módulos y un adelanto de almacén. A partir de mañana haremos el mantenimiento de las vías de conexión hidráulica en los canales, también solicitamos la ampliación de vías de comunicación», agregó.
Comentarios de Facebook