El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, informó que en lo que va del presente año se han detectado siete casos de dengue en la región.
Precisó que los pacientes contrajeron la enfermedad en otras ciudades, como Chincha, Chiclayo, Puerto Maldonado, Tarapoto y otras zonas endémicas en el norte y oriente del país. Todos fueron atendidos en el hospital Hipólito Unanue, hospital III Daniel Alcides Carrión de Essalud y centros de salud.
El año 2020 se produjo el último reporte de la presencia del vector del dengue en Tacna y a la fecha no se tiene un nuevo registro; sin embargo, existe la probabilidad de que continúen presentándose casos importados, aseveró Tejada.
«Podríamos recibir pacientes de cualquier parte del sur del continente donde esté el vector, como Argentina, Chile y Bolivia», dijo.
Pese a que Tacna es zona de frontera, el funcionario informó que no se ha trasladado la tecnología que se requiere para realizar pruebas de detección de la infección vírica debido a que el Ministerio de Salud dispuso que la región no sea considerada como una zona donde se manifiesten brotes de dengue, por lo que los estudios se deben realizar en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.
«En el Seguro Social tienen pruebas rápidas para descartar o confirmar los casos y eso nos ha ayudado», añadió.
Como medidas de prevención Tejada recomendó que en los hogares y cementerios se cambie el agua de los floreros por arena o esponjas húmedas. Además indicó que para evitar la transmisión del dengue es aconsejable que los baldes y bidones donde se almacena agua se mantengan herméticamente cerrados.
Comentarios de Facebook