Diario Sin Fronteras

PUNO

Carretera Puno – Arequipa bloqueada por huaico

En una mañana que alteró la cotidianidad de los viajeros y residentes locales, un huaico de gran magnitud ha bloqueado completamente la carretera que une Puno con Arequipa, dejando más de 100 vehículos varados y causando inundaciones en viviendas aledañas. El deslizamiento de rocas y lodo ocurrió específicamente en el kilómetro 215+200, en el tramo conocido como Rumitia, interrumpiendo el flujo vehicular en esta vital arteria de comunicación.

El incidente, que tuvo lugar aproximadamente a las 06:15 horas de esta mañana, ha generado una situación de emergencia que requiere una respuesta rápida y eficaz para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados. Según informes de la Policía Nacional, perteneciente a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial (DRTSV) con base en Santa Lucía, Puno, el huaico sorprendió a muchos en su desplazamiento matutino, incluidos los propios oficiales que recibieron el reporte mientras realizaban un patrullaje motorizado en el kilómetro 237 de la misma vía.

Las imágenes y reportes del lugar muestran un panorama desolador, con rocas y lodo cubriendo la carretera y dificultando cualquier intento de tránsito. Las viviendas cercanas no han sido ajenas a esta catástrofe, sufriendo inundaciones a causa de las aguas pluviales y el lodo desplazado por el huaico.

Huaico en Santa Lucia

Huaico en Santa Lucia

Las autoridades están coordinando esfuerzos para abordar esta emergencia, enfocándose en la limpieza y rehabilitación de la vía para restablecer el tráfico lo antes posible. Sin embargo, este proceso puede llevar tiempo, y se insta a los viajeros y residentes a buscar rutas alternativas y mantenerse informados sobre la evolución de los trabajos de recuperación.

Este evento recuerda la vulnerabilidad de algunas regiones a fenómenos naturales como los huaicos, especialmente en áreas propensas a deslizamientos de tierra y a las consecuencias de las intensas lluvias. Resalta, además, la importancia de la preparación y respuesta rápida de las comunidades y autoridades ante situaciones de emergencia.

La solidaridad y el esfuerzo conjunto serán claves para superar las consecuencias de este desastre y retomar la normalidad en la conexión entre Puno y Arequipa. Mientras tanto, se hace un llamado a la comunidad para apoyar en lo posible a los afectados y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y la de los demás.

Huaico en Santa Lucia

Huaico en Santa Lucia

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top