El pedido de vacancia del alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, ha tomado otros matices.
Así se pudo apreciar en la sesión de Concejo Extraordinario desarrollada ayer desde las 13:18 horas, donde se notó que pocos concejales exhibieron una postura fiscalizadora, otros incluso parecían defensores de la autoridad edil, al punto que desmerecían los reportajes periodísticos e indicaban que se estaba mellando el honor azangarino.
VOTO SECRETO
En principio, solo cuatro de ellos optaron porque la votación sea pública y a mano alzada, los otros siete que conforman la aplastante mayoría impusieron de que esta sea de manera secreta.
Es decir, no se sabrá quiénes votarán a favor o en contra, solamente los resultados.
La solicitud de vacancia de la dirigente Lucía Eulalia Paredes Mamani no adjuntó medios probatorios. Quizás por ello la prisa a la referida sesión.
Como se sabe, el único punto de agenda era el pedido de vacancia por causal de nepotismo, ya que Dennis Félix Calsin Otazú, siendo hermano de Brígida Veridiana, la mujer con quien Salvador Apaza tuvo dos hijas, ha sido proveedor y servidor de la Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA), tal como Sin Fronteras lo ha desvelado, y con pruebas.
El primer regidor Teófilo Choquehuanca Mamani, desestimó el pedido alegando que la solicitud no tenía mayores sustentos ni pruebas que deberían adjuntarse y repitiendo la propuesta del alcalde imputado, coincidió en que se conforme una comisión investigadora. Esta posición fue respaldada casi al unísono, con algunas quejas de la oposición.
Tras una votación en secreto, fueron elegidos, como presidente, Beltrán Ccuno Arenas (minoría), y los miembros: Alicia Magdalena Sanca Machaca (minoría) y Flor de Milagros Arosquipa Quispe (mayoría).
El primero, siendo de oposición quiso evadir la designación pero fue ratificado.
Se dijo que la referida comisión tendría solo 5 días para determinar si el alcalde cometió nepotismo, lo que era casi imposible. Luego se sugirió que sean 60 días, pero optaron por 30 días.
Antes de culminar la sesión, el burgomaestre instó a las gerencias de la MPA a dar las facilidades necesarias al grupo de trabajo que investigará el presunto nepotismo.
Conferencia
Acto seguido, Salvador Apaza ofreció una conferencia de prensa acompañado del gerente municipal y el subgerente de Recursos Humanos (RR.HH.), informando lo sucedido y los acuerdos arribados en la sesión.
«Les pido paciencia hermanos de Azángaro, esto se sabrá dentro de un mes», dijo.
Ahí también insistió en que el ‘cuñado’, solo era hermano de la madre de sus hijas.
El jefe de RR.HH., Diego Puma Valer, se victimizó ignorando las modificaciones a la ley de nepotismo.
Comentarios de Facebook