En la actualidad, la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene identificados tres conflictos territoriales interdepartamentales latentes entre Arequipa y las regiones de Ica (Lomas – Marcona), Cusco (Cayarani – Chumbivilcas) y Moquegua (Salinas Huito – Santa Lucía, Salinas Moche).
Estos problemas de límites territoriales se han prolongado por años y hasta la fecha no tienen una solución.
“Lo que estamos buscando siempre es que la Secretaría de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda dirimir esta controversia y evitar un enfrentamiento entre las poblaciones que son hermanas”, manifestó el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, Alonso Ortiz Peralta.
El funcionario regional mencionó que desde el gobierno de Arequipa está exhortando a la PCM para que pueda dirimir en el conflicto con Ica en el menor plazo posible.
Sin embargo, existiría un retroceso de todo lo que había avanzado el GRA para solucionar el problema limítrofe, debido a que el Gobierno Regional de Ica desconoció algunos de los acuerdos logrados.
“Lo que pasaría es que las autoridades de Ica y Marcona comiencen a realizar actos que no permiten la paz social en el lugar. El dilatar esta decisión está generando un clima no pacífico entre ambos distritos”, añadió.
Comentarios de Facebook