Las últimas precipitaciones pluviales reportadas en la región Arequipa pusieron en evidencia algunas de las deficiencias que presenta la autopista Arequipa-La Joya (Yura) en su diseño y ejecución.
Es el caso del forado por debajo de la infraestructura vial que se ha formado a la altura de la asociación Horeb.
Para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), las invasiones instaladas en los alrededores de la autopista tendrían responsabilidad por dicha afectación debido a que cierran los cauces naturales del agua, lo que genera daños.
Sin embargo, para el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, la afectación en la infraestructura de la autopista Arequipa-La Joya sería una situación más técnica. Por lo que existiría posible responsabilidad de quienes se encargaron de la elaborar del expediente técnico y la ejecución de dicho proyecto.
“Se supone que es una vía que contaba con todos los estudios para funcionar con alto tránsito. Que suceda esto demuestra una deficiencia en la elaboración y ejecución del expediente técnico”, indicó.
Asimismo, Cornejo refirió que la situación es preocupante debido a que la población asentada en los alrededores de la vía corre el riesgo de quedar incomunicada.
Ante ello, el consejero señaló que esto ameritará el inicio de una investigación, que podría ser realizada por los miembros de la comisión de Infraestructura del CRA.
“Tendrían que ser investigados los funcionarios de las gestiones pasadas, de la Gerencia de Infraestructura y Supervisión de Obras. Las responsabilidades civiles o penales lo tendrá que evaluar la Procuraduría”, añadió.
Comentarios de Facebook