Huaicos afectaron cultivos y caminos en Ilabaya.Huaicos afectaron cultivos y caminos en Ilabaya.

Una intensa lluvia de más de diez horas en el anexo Cambaya y poblados aledaños, en el distrito Ilabaya, causó el derrumbe de rocas y el bloqueo de vías de acceso y el canal matriz de agua destinada al consumo humano y la agricultura.

El exalcalde de Cambaya Alfredo Mamani advirtió que el 80 % de viviendas de adobe y techo de calamina en los anexos Toco, Chululuni, Cambaya, Borogueña, Coragua y Vilalaca resultaron severamente afectados. “Con tanta lluvia no soportaron y mucha gente quedó a la intemperie”, señaló.

Alrededor de 250 pobladores de Cambaya temen que se acentúe el mal tiempo, por lo que pidieron inmediata ayuda.

“Los sembríos de maíz han sido arrasados. Esperamos que el alcalde César Escobar informe de inmediato de los daños al COER Tacna”, comentó Mamani, quien señaló que el canal principal Taipe Logena quedó destruido y tomará varias semanas restablecer el servicio de agua para la población y la agricultura. “Son más de sesenta metros de canal destruidos”, agregó.

Además informó que en Higuerani el 100 % de casas de adobe y quincha quedaron dañadas.

“Llovió desde el martes y se acentuó el miércoles por la tarde. Se han derrumbado casas. Requerimos ayuda inmediata y no hay respuesta hasta ahora”, indicó.

La población carece de agua potable y necesita calaminas para proteger los techos y nylon para resguardar los productos que quedaron en pie, agregó.

“Este año la cosecha de la palta y frutales será menor debido a las lluvias y huaicos que recién comienzan”, indicó.

En el anexo de Chejaya no se habían ejecutado trabajos de prevención para garantizar la vida humana y atenuar los daños a los campos de cultivos. Es una población pequeña ubicada en zona de alto riesgo y no hay áreas de evacuación.

En Borogueña, el tránsito quedó restringido debido a la caída de rocas y tierra en la vía que conduce a Ilabaya.

“No hubo un plan de contingencia”, lamentó Mamani.

En tanto, en la zona de Caoña, en Higuerani, quedaron destrozados los accesos y campos de cultivo. El canal madre que alimenta a cerca de 300 pobladores de Cambaya colapsó totalmente ya que un huaico cayó en tres sectores.

“El canal de Carumbraya fue partido en tres tramos. Quedó cubierto de rocas y los sembríos cercanos destruidos”, indicó.

En el anexo Toco viven unas 40 familias y un derrumbe de piedras partió en tres el canal de agua debido a la caída de un huaico en la zona.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,