Los residentes de la comunidad de Icaco, ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, han iniciado una protesta contra la empresa Hydro Global, encargada de la ejecución del proyecto hidroeléctrico San Gabán III, que cuenta con una inversión superior a los $400 mllns. Esta acción surge como respuesta al incumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio marco.
Los manifestantes han expresado que intentaron entablar un diálogo constructivo por diversos medios, pero no recibieron respuestas satisfactorias. Ante esta falta de comunicación, decidieron iniciar esta medida de protesta para hacer oír sus demandas.
Además, a través de un pronunciamiento, han señalado que la ejecución del proyecto ha sido transferida a la empresa china Internacional Water & Electric-CWE, aparentemente con la intención de desconocer los acuerdos establecidos en el convenio marco.
La comunidad de Icaco espera que esta acción llame la atención de las autoridades pertinentes y se resuelvan los problemas pendientes en relación con el proyecto hidroeléctrico San Gabán III.
De lo contrario, advirtieron que radicalizarían sus medidas de protestas hasta que sean escuchados.
Cabe resaltar que el 16 de agosto del 2022 se le otorgó una prórroga hasta el 27 de abril del 2024 para la puesta en operación comercial de la Central Hidroeléctrica San Gabán III. Compromiso que esperan que sea cumplido.
Comentarios de Facebook