Gerente general de EPS Tacna, Richard Peñaranda, ofreció conferencia a la prensa.Gerente general de EPS Tacna, Richard Peñaranda, ofreció conferencia a la prensa.

El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, confirmó que la institución ya opera dos pozos de agua en el sector de Caplina, denominados PA4 y PA6, e indicó que la operación de los otros tres de los que dispone en El Ayro dependerá de la continuación de las lluvias y los acuerdos con la comunidad.

Precisó que dos pozos que aún no están en funcionamiento están habilitados y son puestos en operación de vez en cuando para verificar su estado, mientras que sobre el pozo PA10 sostuvo que tiene un problema de titularidad del terreno, ya que pertenece al Ministerio de Agricultura. Aseveró que por ello ya inició tratativas en Lima con el fin de que dicha cartera ministerial realice la transferencia del predio.

Peñaranda manifestó que operar los dos pozos que actualmente tiene activos la EPS demanda una inversión de S/ 300 mil para entregar la cantidad adecuada de agua a la población.

Adicionalmente señaló que se gastan otros S/ 600 mil en insumos para reducir la turbidez del agua subterránea de los pozos. Además mencionó que el año pasado la empresa gastó casi S/ 7 millones en pagos a Electrosur por el consumo eléctrico para operar los pozos.

«Ese monto no lo gasta ninguna entidad», resaltó a la vez de añadir que se invierten otros S/ 5 millones en insumos porque el agua subterránea contiene más arsénico y es más turbia, por lo que se debe gastar más en su tratamiento.

«Es un total de casi S/ 12 millones y no S/ 50 mil, como dicen por ahí», anotó el funcionario.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Cámaras de seguridad de hospital Goyeneche están inoperativas desde 2021

La Contraloría General de la República informó que