Diario Sin Fronteras

PUNO

Dos estafadas más por vil policía

La semana pasada desvelamos que una suboficial de la PNP había montado una estafa piramidal y que había captado a incautas personas para que confíen los ahorros de sus vidas con la promesa de pagarles el 10% de interés mensual.

La susodicha es la SO2 Yurema Tecsi Mamani, quien de una manera informal había creado en 2022 el “Centro Inversor YUTEM”, iniciales de su nombre y apellidos. Tenemos información que habría estafado a medio centenar de puneños.

Ana Isabel Palomino Ramírez fue una de sus víctimas, quien confió S/ 55,000 soles; el 25 de marzo de 2022 entregó S/ 50,000; los primeros días de mayo recibió S/ 5,000 de interés y de inmediato la convencieron para que los reinvierta. Solo recibió los pagos pactados hasta julio. En agosto de ese año le redujeron el pago al 8%, es decir S/ 4,000, pero fue la última vez.

Su drama es tal que hace algunas semanas fue denunciada por agresiones por Nora Tecsi Mamani, la hermana de la vil policía. Su pecado fue reclamarle su dinero, ya que según dijo, ella le recomendó que confíe sus ahorros en el Centro Inversor YUTEM.

MÁS VÍCTIMAS

Ayer, otras dos mujeres, mostrando las copias de contratos, también denunciaron haber sido embaucadas por la misma policía. Aunque estas confiaron menos dinero, era todo lo que tenían.
Rosa Ticona Cruz, quien es madre soltera y comerciante, contó que fue Nora, la hermana de Yurema, quien la convenció de entrar al negocio con S/ 5,000, la quincena de julio de 2022.

“La señora Rosa Ticona Cruz entrega en este acto por concepto de inversión a la gerente del “Centro Inversor YUTEM”, señora Yurema Tecsi Mamani, un capital de S/ 5,000.00/100… para un fondo de inversiones a largo plazo”, se lee en la primera cláusula.

Contó que Yurem Tecsi se había comprometido en darles ganancias de 500 soles mensuales como interés, y al final retornarle todo su dinero.

“Me pagaron dos meses, después de ahí nunca más”, dijo la mujer, quien indica que en su domicilio de la estafadora, ubicado en el pasaje Candelaria, a espaldas de la X Macrepol Puno, habría sido amenazada por su hermano Roger.

“Él, Nora y Yurema estaban ahí cuando di los S/ 5,000″, dijo Rosa, quien pidió que le devuelvan su dinero porque necesita para trabajar.

En tanto, Irene Barreto Chaparro, otra víctima, quien trabaja de personal de limpieza en un hospedaje, relató que cayó en la estafa a través de un pariente quien la convenció por las ganancias. Ella también entregó S/ 5,000.

“En febrero del 2022 he dado 5 mil soles, inclusive me he prestado del banco y me han pagado 6 meses y después ya no. Digamos que eso fue mi capital, me falta como S/ 2,000, que nos devuelva”, dijo añadiendo que inclusive para borrar evidencias, la policía Yurema Tecsi, un día uniformada la convenció de entregarle el contrato original, ahora solo tiene fotocopia.

Ayer ambas víctimas se reunieron con el jefe de la X Macrepol, general PNP Pedro Ortiz Casaverde, a quien le pusieron de conocimiento la clase de policías con que cuenta. El alto mando les pidió que formalicen su queja.

Un oficial nos contó que el marido de Yurema también es policía, y que la hermana Nora fue dada de baja años atrás. Yurema laboraba en Capachica y ahora trabaja en Tacna.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top