Pobladores intentaron auxiliarlo pero fue en vano.Pobladores intentaron auxiliarlo pero fue en vano.

El espíritu festivo de los carnavales se vio empañado por una tragedia la noche del último sábado en la comunidad de Ipacuni (Azángaro), donde se celebraba el tradicional “cortamonte”. El flamante alferado murió aplastado por un árbol.

En la víspera se desarrollaron actividades programadas, que incluían las danzas de carnaval de Santiago de Pupuja, tarqueada y cortamonte o yunzada, esta última desencadenando un desafortunado incidente.

Como dicta la tradición de esta actividad, los invitados bailan en un círculo alrededor de un árbol adornado acorde al carnaval, cada uno de ellos le propina varios hachazos para que este sea cortado y se defina quién será el próximo alferado.

Entre el consumo de alcohol y pintorescos bailes la yunzada llegaba a su fin hasta que era el turno de Santo Huayta Titi (53) quien terminó su turno volteándose para entregar el hacha a su esposa, sin embargo, no se percató que el árbol se venía encima suya.

Según testigos, Huayta Titi fue encontrado debajo del árbol llevando consigo un hacha. Indicaron que las fuertes ráfagas del viento ayudaron que el mismo se derrumbe sorpresivamente.

Los presentes actuaron rápidamente para auxiliar al ciudadano, quien fue trasladado de urgencia al hospital de la ciudad de Azángaro. Sin embargo, horas más tarde confirmaron su fallecimiento.

La comunidad quedó impactada por este lamentable suceso, a lo cual se suma que dicha actividad se quedó sin un futuro alferado quien presida las fiestas de carnaval en el 2025.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Gobierno Regional de Moquegua gestionará recursos para proyecto de nueva PTAR

Moquegua. La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala,