Han pasado más de 52 años desde que se creó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), cuya función es conducir, gestionar y ejecutar el Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) en su primera y segunda etapa.
Sin embargo, hace más de una semana, el Gobierno Regional de Arequipa firmó un convenio para transferir la titularidad de Majes Siguas I y II al Ejecutivo nacional para que se encargue de sacar adelante ambos proyectos.
Tras este anuncio, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada Herrera, considera que la Autodema debería dejar de funcionar. Esto debido a que su rol en el manejo de ambos proyectos agroindustriales no fue el adecuado.
“Han pasado catorce meses de esta actual gestión de la Autodema y no han podido elaborar el perfil de la puesta a punto. Con esa gente vamos a hacer Majes Siguas II o salvar Majes I”, refirió.
Asimismo, el representante del sector agrícola en Arequipa indicó que emitirá un documento formal dirigido al gobernador regional Rohel Sánchez en donde se le solicitará la eliminación de la Autodema.
Por otra parte, Lozada mencionó que tras la transferencia de la titularidad de ambos proyectos agroindustriales, el Ejecutivo nacional debería empezar las gestiones para la intervención en la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I, también denominada puesta a punto, y la represa de la cuenca intermedia.
“El Gobierno nacional lo tiene que hacer en máximo dos años. Son 28 mil hectáreas de producción que están en riesgo”, agregó Daniel Lozada.
Comentarios de Facebook