Luego de que la Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (EMSA Puno), encargada del suministro de agua, comunicara que no posee la capacidad necesaria para proporcionar el vital líquido para la obra del Hospital del Altiplano del EsSalud, diversas entidades vienen buscando acciones para evitar que dicho nosocomio se quede sin suministro de agua.
COMPROMISOS
Según el gerente de la Red Asistencial del EsSalud Puno, Carlos Adolfo Galdós Márquez, la empresa EMSA Puno, años atrás se habría comprometido a dotar agua, sin embargo actualmente indicarían que no tiene presupuesto.
Asimismo, indicó que se ha condicionado a EsSalud para que pueda adquirir 122 tubos para una extensión de 700 metros y así EMSA Puno asumiría con la mano de obra y parte también con las maquinaria de la Municipalidad Provincial de Puno. Esto para captar el agua desde el lago Titicaca, puesto que los reservorios de la zona norte no poseen caudal suficiente.
Ante tal situación, dijo que en fecha 06 de febrero enviaron la carta N° 97-GRAPUNO-ESSALUD-2024, pidiendo la autorización al nivel central para comprar los tubos, sin embargo, el área de infraestructura de EsSalud ha requerido un informe sobre la problemática y además hacer un estudio de agua.
“El gobierno se ha comprometido pero eso va a demorar mucho, nosotros lo necesitamos para hacer la prueba de fuga y presión”, menciono Galdós Márquez, advirtiendo el riesgo que corre la obra, más aún que las pruebas del funcionamiento del Hospital están previstas para octubre de este año.
SOLUCIONES
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, manifestó que para abordar la problemática se prevé establecer un convenio de cooperación interinstitucional tripartito entre el Gobierno Regional, Municipalidad de Puno y EMSA Puno.
Como se sabe, la empresa EMSA Puno, en fecha 06 de febrero ha remitido el oficio N° 047-2024-EMSAPUNO/GG, hacia la municipalidad solicitando la suscripción de tal convenio que necesariamente debe cumplir seis puntos.
Entre los principales puntos es que la propuesta económica es que el GRP financie y se constituya como Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) de la IOARR por un monto de 250 mil soles, además que el municipio de Puno incorpore el IOARR en el Programación Multianual de Inversiones (PMI) del 2024, como una inversión no prevista.
FINANCIAMIENTO GRP
Por su parte, el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco, manifestó que la entidad regional sí está en la capacidad de asumir la elaboración del expediente técnico del proyecto que será como plan de contingencia ante la problemática de la falta de agua.
Asimismo, indicó que luego de que se concrete el convenio que se prevé establecer, la elaboración del expediente estaría iniciando en el mes de marzo.
En cuanto al financiamiento para la ejecución del proyecto, que tendrá un costo de 15 millones, indicó que debería ser vía Ministerio de Vivienda, y en caso se niegue a tal pedido el Gobierno Regional asumirá también tal presupuesto.
Cabe indicar que el propósito del proyecto de contingencia es ejecutar una conducción desde el sector Chimu hacia el reservorio de Alto Puno, para abastecer de agua al hospital.
Comentarios de Facebook