La inseguridad ciudadana impera en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Debido a ello, los comerciantes han denunciado ser víctimas constantes de extorsiones por malos ciudadanos extranjeros que pretenden cobrarles sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos, sus negocios y familiares.
De acuerdo a Jazmani Callo, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, les exigen cupos por diversos montos que oscilan entre S/100 y S/1.000, según el negocio. Debido a esta situación, es que muchos comerciantes han optado por cerrar sus negocios antes del horario habitual.
Hasta hace unos meses, los comerciantes trabajaban hasta las 22 horas, pero ahora solo se quedan hasta las 20 horas, debido a que ya se han registrado atracos por parte de los extorsionadores.
Estos acuden por la noche, aprovechando que hay menos gente, y amenazan a los comerciantes. Si se rehúsan, los suelen golpear, robar, entre otras acciones.
Pese a ello, Callo señaló que los vendedores no denuncian por miedo y por falta de tiempo. En ese sentido, es que exigen que se declare Arequipa en estado de emergencia. No obstante, solicitan que las restricciones no afecten los horarios de atención con un toque de queda, pues ellos trabajan desde las 0:00 horas descargando sus productos.
Es importante mencionar que el dirigente señaló que, más que otros meses, necesitan trabajar, pues sus ventas han caído en un 30% desde que se produjeron actos delincuenciales como sicariatos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Explicó que hay una fuga de clientes por temor a que se registren estos hechos cuando asisten a hacer sus compras. Ahora, estos usuarios estarían asistiendo a centros comerciales.
Comentarios de Facebook