Altas temperaturas pueden generar complicaciones.

Con el fin de alertar al personal de los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), gobiernos regionales, Essalud, fuerzas armadas y policiales y clínicas privadas ante el riesgo de que ocurran casos de golpe de calor en el país, el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica sobre el tema.

El documento recomienda garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes y otros), así como evaluar rápidamente al paciente con sospecha de golpe de calor con el fin de diagnosticarlo precozmente, además de brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones.

Asimismo, se sugiere mantener frescos y ventilados todos los ambientes de los establecimientos de salud, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor y capacitar al personal de salud en relación a la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor.

SEÑALES DE ALERTA

El golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39 grados asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente.

Entre los principales síntomas se presentan mareos, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 y 41 grados, aceleración del ritmo cardiaco con latido del corazón débil, dolores de cabeza y convulsiones.

Actualmente el país se encuentra en estado e alerta por ola de calor en las principales ciudades de la costa y selva, donde se registran temperaturas entre 30 y 35 grados Celsius con incremento de la radiación ultravioleta, lo que se considera de alto riesgo para la población.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó