Solicitaron la intervención del Comité Multisectorial de Defensa Civil.Solicitaron la intervención del Comité Multisectorial de Defensa Civil.

El sector agrícola se encuentra en emergencia en la provincia de Arequipa debido al corte intempestivo de agua.

El gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, manifestó que más de 50 mil hectáreas de tierra agrícola de la zona regulada y no regulada del Chili no están siendo regadas desde el pasado lunes 5 de febrero ante el colapso de bocatomas y canales de regadío a causa de las intensas lluvias registradas.

Debido a este problema, cerca del 80% del área agrícola de la provincia está sin agua. Lo que estaría afectando los cultivos de papa, maíz, haba y forraje para el ganado.

“Estamos preocupados, desde hace tres días la parte agrícola está sin agua. De no contar con el recurso, estaríamos hablando de pérdidas”, refirió el funcionario.

Ante esta situación, el titular de la gerencia de Agricultura se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y presidente del Comité Multisectorial de Defensa Civil, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien se comprometió a facilitar la maquinaria pesada para realizar la limpieza de canales y bocatomas. Esto con la finalidad de que se normalice el riego de las áreas de cultivo en la provincia arequipeña.

«Se ha enviado a los responsables técnicos de Defensa Civil para efectuar los trabajos técnicos y la maquinaria amarilla, para recuperar las bocatomas colapsadas», indicó.

Las labores iniciales se realizarán con una excavadora de la MPA en la bocatoma de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, la cual ha sido colmatada con sedimentos en un tramo de 30 a 40 metros por el ingreso del río Andamayo.

Asimismo, se evalúa otros sectores afectados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Torneo Apertura: Melgar goleó 4-1 a Sport Huancayo

El partido entre el Melgar y su par de Sport Huancayo correspondió