Tras comprar kits, los promotores deben recabar firmas de adherentes.Tras comprar kits, los promotores deben recabar firmas de adherentes.

El abogado Néstor Pari Gonzales, especialista en normas electorales, manifestó que ya están a la venta los kits para el pedido de revocación de autoridades e indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) está a cargo de la venta de los planillones, donde los promotores deben recabar la firma de los adherentes.

Añadió que la población es libre de hacer la compra del kit, pero debe justificar el motivo por el cual quiere revocar al alcalde, regidor, gobernador o consejero regional.

Agregó que este año se tiene que hacer la compra, recabar las firmas y validarlas, ya que deben pasar un filtro y debe tener el respaldo del 25% de la población de la circunscripción. Anotó, además, que el pedido recién se puede presentar el próximo año.

En otro momento, sobre la situación de la vicegobernadora regional Liliana Velazco Cornejo, quien en días pasados declaró que evalúa adoptar medidas legales porque en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no le permiten ejercer la función de representación, Pari indicó que ella puede ejercer siempre que el gobernador regional Luis Torres Robledo no esté en la ciudad.

“Ella tendría que asumir esas funciones cuando esté ausente el gobernador, pero si está en Tacna, no hay causal para que pueda reclamar algún derecho”, remarcó.

El letrado explicó que la ley orgánica de gobiernos regionales es diferente de la ley de las municipalidades, ya que el alcalde puede delegar su representatividad a un regidor, pero en el gobierno regional está por separado el ejecutivo del legislativo, precisando que el consejero no lo puede representar, pero sí lo puede invitar.

En cuanto a la vicegobernadora, dijo que si el gobernador no le delega la representatividad solo va contra la ética “nada más” y ese acto no puede ser sancionado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Escolar pierde un ojo en I. E. Guillermo Auza Arce en Tacna

Un escolar de 12 años perdió el ojo