Teniendo en cuenta la Festividad Virgen de la Candelaria, el Ministerio de Cultura ayer emitió la resolución Viceministerial N.º 000032-2024-VMPCIC/MC, en el diario Oficial El Peruano, declarando como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Llamerada puneña
En dicha resolución se precisa que la danza está vinculada a los pastores de llamas en las comunidades alto andinas, y que se ha mantenido viva a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación.
Cabe precisar que la declaratoria se sustenta en el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, que reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación a las manifestaciones culturales.
Luego de la declaración se establece la obligación de realizar un seguimiento institucional cada cinco años para evaluar el estado de la expresión declarada y actualizar el registro institucional.
Uno de los danzarines de la llamerada Collavicc, sostuvo que dicha declaratoria se logró con el apoyo de los 5 conjuntos de llamerada que existen en el ámbito de la región.
“Es una emoción grande, se ha trabajado con toda las llameradas gracias a la mamita Candelaria hoy estamos celebrando, trabajaremos para que la danza no se extinga”, precisó.
Comentarios de Facebook