En la víspera la Fiscalía detuvo a dos policías por presunto delito de cohecho pasivo al ser inculpados por cobrar 2 mil soles a favor de liberar a un intervenido. La Fiscalía ordenó su captura tras haber corroborado que habrían borrado un acta policial. En la componenda estaría involucrado un oficial de la Comisaría de Desaguadero.
El último martes el ciudadano identificado como Alcidez Acero Caljaro (transportista) denunció a los efectivos policiales identificados como el técnico Jesús Ángel Merma Florentino y el SO2 Jesús Mamani Humiri, de la comisaría fronteriza, por haberle exigido una coima de S/ 2 mil.
DETENCIÓN
Según las investigaciones de la Fiscalía, al promediar la 01:00 de la madrugada del martes, Acero Caljaro fue detenido por dos policías mientras se desplazaba por el jirón Desaguadero, junto a su compadre de nombre, Antonio Laura.
Al no presentar inicialmente su licencia de conducir, los uniformados lo obligaron a bajar de su vehículo, para llevarlo a la comisaría. El denunciante, precisa que posteriormente encontró su licencia en su bolsillo, sin embargo, los policías insistieron en trasladarlo al centro policial aduciendo que estaba ebrio.
JUGOSA COIMA
Tras ser retenido por varias horas, su compadre se habría trasladado hasta el domicilio ubicado en el jirón Cristo Rey. Al regresar, conversó con los efectivos a quienes les habría entregado la suma de mil 500 soles. El trato era que al entregarles el dinero los uniformados le dejen en libertad a su compadre, pero también se comprometieron a eliminar el acta de intervención, hecho que se habría perpetrado y que el fiscal Anticorrupción, William Otazú Pinto, con peritos lograron recuperar el parte borrado en la computadora.
El denunciante precisó que llegó a firmar el acta policial y que luego la rompieron en su cara.
¡EL COLMO!
Fuentes de la Policía Anticorrupción dijeron a Sin Fronteras que los subalternos echaron a un oficial que sería su superior en la Comisaría de Desaguadero, en donde figura, de manera irónica, un letrero que dice: “No a la corrupción”.
MÁS RESPONSABLES
Trascendió que los uniformados le habrían indicado al aún intervenido, Acero Caljaro, que el dinero habría sido a petición del jefe de la comisaría, quien respondería al nombre de mayor Ávalos.
La Fiscalía junto a la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), vienen realizando las investigaciones correspondientes.
Comentarios de Facebook