Con el desarrollo del Carnaval «Con la fuerza del sol», que se realizó del viernes 26 al domingo 28 de enero, la ocupación hotelera en Arica llegó al 100 % en comparación con el año pasado, cuando alcanzó el 95 %. Este año se incrementó la visita de turistas de diversas regiones de Chile, pero además de Perú y Bolivia.
En el portal web El Morrocotudo el presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Miguel Maldonado, informó que el jueves 25 empezaron a hacer el seguimiento a los hoteles de la vecina ciudad y se conoció que todos ya estaban ocupados al 100 % para los tres días del vento. Se supone que hubo establecimientos que en octubre ya no contaban con espacios disponibles de alojamiento, sobre todo aquellos situados en el centro de la ciudad.
Por otro lado, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, declaró que en abril de 2023 empezó la promoción del carnaval en los tres países para alcanzar el éxito en lo que se refiere a la captación de turistas. A los buenos resultados hoteleros se sumó la llegada a Arica del crucero Serenade of the Seas, proveniente de Coquimbo, con más de 2 mil 300 pasajeros -entre tripulantes y turistas- que disfrutaron del carnaval y desarrollaron diversas actividades turísticas en la región Arica y Parinacota.
Se informó que los pasajeros del crucero -provenientes de Estados Unidos, Canadá y otras latitudes- no solo fueron espectadores sino que se volcaron al circuito para fotografiarse con los bailarines que deslumbraron con sus movimientos. Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, destacó la importancia de esta nueva recalada, especialmente, por el hecho de que los visitantes pudieron disfrutar del carnaval.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali; y el director de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, elogiaron la belleza del carnaval andino y atribuyeron su éxito a un plan de promoción turística conjunto.
Comentarios de Facebook