Docentes que ganaron plaza están a la espera de la adjudicación de la misma.Docentes que ganaron plaza están a la espera de la adjudicación de la misma.

Un grupo de docentes realizó este lunes un plantón en la Plaza de Armas para exigir la liberación de plazas de nombramiento y el sinceramiento de las mismas. Los profesores solicitan que estos cupos se otorguen a los profesionales que postularon al concurso de nombramiento docente y resultaron seleccionados tras superar la prueba nacional.

De acuerdo a Rocío Ticona, representante de los docentes autoconvocados, en Arequipa hay 3.500 docentes que están a la espera de una plaza, y entre tanto realizan otras labores ajenas a su profesión, lo cual no consideran justo, pues se atenta contra su derecho al trabajo, ya que el nombramiento permite a los docentes acceder a un mejor salario y ascender en la Carrera Pública Magisterial.

Ticona explicó que el proceso de nombramiento data del 2022, fecha en la que el Ministerio de Educación publicó que habían 105 mil plazas, pero solo se ofertaron 90 mil. Sin embargo, hasta la fecha solo se entregaron poco más de 70 mil para que se adjudiquen a algunos docentes. Sin embargo, del resto no se sabe nada, por lo que se solicita el sinceramiento y la liberación de la plazas de profesores que han fallecido, fueron cesados o ingresaron con títulos falsos.

La información fue solicitada a la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, pero esta solo se limitó a proporcionar las mismas cifras del proceso anterior, sin considerar que al término del 2023 hubo ceses de profesores. Situación similar ocurrió con las 10 Unidades de Gestión Educativa Local de la región.

Los docentes temen que el proceso quede con varias plazas sin adjudicar, las cuales serían ocupadas por docentes que participarán en el nuevo concurso de nombramiento que anunció el Ministerio de Educación para este 2024.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con