Alferados de la festividad presidieron actos de este domingo.Alferados de la festividad presidieron actos de este domingo.

Con intenso fervor religioso y cultural se dio inicio este domingo a la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria en Tacna, fiesta originaria de la región Puno que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Una misa en la parroquia Espíritu Santo con motivo de la fecha inauguró el colorido evento, donde participaron más de 40 delegaciones de danzantes y músicos pertenecientes a la Federación Regional de Residentes Puneños en Tacna, Club Departamental Puno y la Hermandad Religiosa Virgen de la Candelaria.

Marco Morales Giraldo y Paul Díaz, alferados de las dos últimas agrupaciones, manifestaron que llegaron hace 15 y 10 años, respectivamente, de la ciudad de Puno y Yunguyo a Tacna, sin dejar de mantener vivo el amor por sus costumbres y la devoción por la «Mamita de la Candelaria».

Al concluir la primera parte de la actividad, la avenida San Martín fue tomada por bloques de diablada, morenada, cullaguada, salay, tinkus, caporales, llamerada y otras danzas que robaron aplausos, sonrisas y cariño de la población y turistas que se acomodaron en veredas y se asomaron desde balcones para apreciar el espectáculo multicolor.

Juan Herrera, representante de la Federación Regional de Residentes Puneños, expresó su fe por la virgen e informó que la agrupación la conforman residentes de los 113 distritos, anexos y comunidades de Puno, quienes participarán junto con la Hermandad Virgen de la Candelaria en una próxima manifestación festiva en el distrito Gregorio Albarracín, en febrero, con el objetivo de promover la designación de la Virgen de la Candelaria como patrona de la circunscripción.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,