Los mineros ilegales están en la mira de la fiscalía.Los mineros ilegales están en la mira de la fiscalía.

Tras medio año de las brutales destrucciones registradas en el sector de Chiwi, distrito de Limbani (Sandia), la minería ilegal se ha instalado. La asonada se produjo el 25 de julio del año pasado, donde cientos de desconocidos dirigidos por unos cuantos, causaron destrozos y terror. Los comuneros tuvieron que abandonar el lugar.

Días atrás, el titular de la Fiscalía de Crimen Organizado, Julio César Mamani, aperturó investigación preliminar contra decenas de pobladores del distrito de Coasa (Carabaya) por el delito de usurpación agravada, en banda.

De la denuncia se desprende que los invasores serían liderados por Jesús Neftalí Choquenaira Málaga, Edwin López Mayta, Frank Madariaga Molina, Fidel Gonzales Bermudez, Esteban Huarsocca Huarsocca, Marcelino Paco Esquive, Sandro Pipa Machin, y otras 55 personas identificadas.

Dicha organización estaría integrada por otros 150 miembros, quienes cumplirían distintos roles dentro de la estructura criminal. Según el expediente fiscal, crearon como fachada, la “Asociación de productores agrícolas del sector río Chiwi”.

ADVERTENCIA

“Se les notifica a los señores ciudadanos del distrito de Limbani que están ubicados en el río Chiwi… se quedó por acuerdo de notificar que no pueden permanecer en dicha jurisdicción… exhortamos que se retiren para no tener problemas”, se lee en el panfleto volanteado en Chiwi el 24 de julio.

¿CHIWI O JATUN YUNGA?

El día martes 25 de julio, los denunciados junto a unas 100 personas “llegaron en botes artesanales denominado “covid”; provistos de machetes, armas de fuego, combustible (gasolina), explosivos y pirotécnicos, palos, frazadas”. Colocando un letrero que decía “Prohibido el ingreso al terreno Jatun Yunca” (así le denominan al sector Chiwi).

¿EL CABECILLA?

Choquenaira Málaga habría dotado para estos actos criminales de motosierras, machetes, colchones, rollos de carpa, frazadas, combustible por cilindros, calaminas, alambres, martillos, clavos y habría contratado a personas para que cumplan la labor de vigilantes para permanecer en los terrenos usurpados.

5 DESAPARECIDOS

En la carpeta fiscal 49-2023, se especifica que “luego de los hechos denunciados permanecen desaparecidos los pobladores de Limbani: Ramiro León Chambi, Jonatan Machaca Larico, Wilson Perea Túpac, Victoriano Flores Quispe y Sócrates Puma Túpac.

MINERÍA ILEGAL

Desde el 25 de julio Chiwi está en poder de los mineros ilegales. Para darle apariencia de productores agropecuarios plantaron plátanos y naranjas, bajo acta. El 15 de octubre del 2023, se habrían repartido los predios.

Una última información que maneja la Fiscalía de Crimen Organizado es que habrían recaudado S/ 456 mil 254, producto de dos faenas de explotación de oro. La explotación es artesanal y con mercurio.

TIERRA DE NADIE

Ese sector es literalmente tierra de nadie, ni la Policía puede ingresar, pues para hacerlo deben solicitar permiso a los socios de la referida asociación.
otra fachada

El 12 de noviembre, los líderes de esa organización criminal anunciaron la creación de la Asociación de Agricultores Sector Chiwi Valle Inambari Hatun Yunca.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Accidente vehicular causó daños materiales en San Miguel

Un vehículo se estrelló contra una vivienda ubicada