Integrantes del consejo directivo de las tres naciones, Quechuas, Aymaras y Uros, emitieron un pronunciamiento expresando su solidaridad con Ruth Barcena Loayza e Hilaria Layme, quienes son investigadas por la Fiscalía por haber jaloneado a la presidenta Dina Boluarte.
En dicho documento, mencionaron que la impotencia de la búsqueda de justicia desató la reacción de Ruth Barcena quien perdió a su esposo Leonardo Hancco, la misma situación de Hilaria Ayme quien perdió a su menor hijo.
“Dina Boluarte viene realizando una persecución hacia los deudos, dirigentes y la sociedad civil que abiertamente protestan por estos asesinatos y ejecuciones extrajudiciales” refirieron.
Asimismo teniendo antecedentes ocurridos como en Ayacucho, rechazaron la llegada de Dina Boluarte, ministros y cualquier otro representante del Gobierno a la actividades de la festividad Virgen de la Candelaria debido a que sería un acto de provocación.
Una de las originarias, Lucila Velásquez, lamentó que en el país no practique la igualdad ante la ley.
“Mientras la Fiscalía ya abrió investigación contras las dos ayacuchanas, hasta el día de hoy la Fiscalía no investiga como debería de ser los asesinatos durante las protestas”, dijo.
Por su parte, Juvenal Gil Allasi, advirtió que si Dina Boluarte pisa suelo puneño el resultado podría ser mucho más catastrófico a lo ocurrido en Ayacucho.
Finalmente, rechazó el uso de vestimentas originarias que de manera inadecuada usa Boluarte, indicando que ello es asumido como una burla para los originarios.
Comentarios de Facebook