Tras las declaraciones del premier, Alberto Otárola Peñaranda, sobre el retorno de la presidenta Dina Boluarte a Ayacucho y su probable visita a algunos departamentos del sur del Perú, el dirigente Rubén Apaza Añamuro, Apu Malku de las autoridades originarias (quechuas y aymaras) de la región Puno, mostró su indignación por dichas declaraciones del premier, las cuales considera de provocadoras.
Agregó que no pueden ser cómplices de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Dina Boluarte; por ende, se ratifican en sugerir evitar provocaciones del Ejecutivo nacional y no participar de la festividad Virgen de la Candelaria 2024.
«Los hechos acontecidos desde el pasado fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, no pueden quedar impunes; en ese sentido, indicó que se quiere salvaguardar la festividad y para ello se debería evitar la presencia de la actual mandataria o sus representantes», dijo.
SUBPREFECTOS
Con relación a los subprefectos, que son la voz autorizada del Estado, resaltó que el consejo de autoridades originarias posee más tiempo de creación y de haberse constituido, siendo elegidos por el pueblo.
“Hemos decidido no reconocer a las subprefecturas porque no podemos ser cómplices de esos delitos, nosotros siempre realizamos justicia de acuerdo a nuestras costumbres desde tiempos preincas, no podemos aceptar esos delitos”, expresó.
En otro momento, remarco que la nación quechua y aymara no pueden convertirse en cómplices de estos hechos.
En la región Puno se registraron 21 fallecidos durante las protestas.Establecer imagen destacada
Comentarios de Facebook